jueves, 9 de diciembre de 2010

Arte Islámico (mexuar)

El Mexuar es una estancia que pertenecía a una construcción anterior a los palacios de Comares y de losLeones, posiblemente construido en el siglo XIII, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido bastantes reformas y transformaciones.
Su nombre deriva del término árabe Masyar, por ser el lugar donde se celebraban los consejos de ministros o laSura. También formaba parte de las estancias destinadas a la administración de la justicia por parte del  Sultán.
En el siglo XVI el Mexuar fue convertido en capilla cristiana. Para ello se derribó la bóveda con ventanas que cubría la parte central y se colocó una artística techumbre labrada en madera; Aún pueden verse las columnas de mármol que sustentaban esta bóveda, algunas de ellas reutilizadas para construir el coro alto que hoy contemplamos. En esta conversión  a recinto sagrado cristiano, también se colocaron cerámicas con los escudos imperiales de Felipe IV y se abrieron nuevas ventanas para iluminarla. Sobre estos escudos podemos ver un friso epigráfico árabe de yesería, donde se lee “El reino es de Alá. La fuerza es de Alá. La gloria es de Alá”. En el año 1930 se le devolvió al suelo su altura original, se eliminó una tribuna y se desmontó el retablo principal, cuyos elementos que lo enmarcaban hoy forman parte de una de las chimeneas del Palacio de Carlos V. La capilla estaba dedicada a la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.
Por las ventanas se contempla el  apacible Jardín de Machuca, llamado así por el  arquitecto que realizó el proyecto del Palacio de Carlos V y que habitó en una torre cercana.
El Oratorio del Mexuar
Al Oratorio, situado al fondo de la sala, se llegaba a través de laTorre de Machuca. Hoy también se puede acceder a él a por una apertura moderna abierta al fondo del Mexuar. Se trata de una pequeña estancia con pequeños balconcillos, tres de ellos con arcos gemelos y sobre los que se abren varias ventanillas para iluminar el recinto.
El Mihrad está mirando hacia la Meca, dirección Este, como es tradicional. Es un hueco abierto en el muro y enmarcado por un artístico arco de herradura. Todo el espacio está muy decorado a base de yeserías e inscripciones coránicas y elogios a Muhammad V, entre todas destaca ésta dirigida al Sultán: “No seas de los negligentes. Ven a orar”. Se cubre con una hermosa cúpula de base pentagonal, decorada con la técnica de lazo.
El Patio del Cuarto Dorado
Es un patio profundo en la que dos de sus cuatro fachadas ptresentan una decoración con mucha carga simbólica. Este mágico espacio une el Mexuar al Palacio de Comares.
La fachada Sur fue construida por Muhammad V en el año 1370 para conmemorar la victoria musulmana sobre los cristianos en la Batalla de Algeciras. Decorada a base de elementos geométricos, epigráficos y vegetales, originariamente estaba revestida de vivos colores y constituye la síntesis del arte hispano-musulmán. Está rematada por un gran alero labrado en madera, a cuyo cobijo se sentaba el Sultán para impartir justicia a sus súbditos. A cada lado se abren dos puertas enmarcadas con alicatados cerámicos, una que conducía a las habitaciones privadas del haren y la otra al Patio de los Arrayanes. Aquí se separaba el espacio oficial del privado.
La fachada Norte se abre a través de un gran arco de herradura y sobre él se encontraban las habitaciones de los alcaides o gobernadores que administraron la Alhambra cuando ésta pasó a ser propiedad de la corona castellana. Tras este arco surge una nueva fachada compuesta por tres nuevos huecos separados por columnas, cuyos capiteles tienen una extraña pero hermosísima decoración y que algunos historiadores creen inspirada en la arquitectura persa. Este espacio conduce al Cuarto Dorado.
Una fuente de agua armoniza musicalmente el patio. La taza original de la fuente está colocada en elJardín de Lindaraja.
El Cuarto Dorado
El Cuarto Dorado también es obra de Mohammad V según se puede leer en las inscripciones de la sala. El nombre le viene por la techumbre de madera que lo cubre, decorada en tiempos de losReyes Católicos con pan de oro y donde aparecen los escudos y emblemas reales. Su entrada la forman tres arcos apoyados sobre columnas de mármol, cuyos capiteles fueron labrados en el siglo XII, seguramente de otra edificación.
La ventana central tiene parteluz o columna en medio cuyo capitel es de origen cristiano seguramente colocado aquí en una de las restauraciones llevadas a cabo en la Alhambra.
En esta sala los funcionarios de justicia inscribían en sus correspondientes libros las sentencias dictadas por el Sultán en elMexuar.
La planta superior fue adaptada para albergar a la emperatriz Isabel de Portugal en el año 1526. Más tarde pasó a ser la vivienda  habitual de los alcaides de la Alhambra.

2 comentarios:

  1. Bien, pero te falta la imagen del palacio de los Leones. Bueno, te pondré un 5, pero tienes que ir a recuperación. ¿ De acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar