Un colosal tripitico que adorna los pies de la Catedral de Santigo de Compostela.
Realizada por el maestro Mateo a final del siglo X11 y marca la transicion escultorica del Romanico al gotico. Su filiacion artistica es dudosa, en el conviven elementos profendamentes franceses con otros de raigambre puramente hipanica. En el timpano aparece Cristo con el evangelistas, angeles con simbolos de su pasion , los ancioanos del apocalipsis, y en el aprteluz la imagende santiago . Tambien hay temas del antiguo testamento. Las aportaciones estelilisticas, mas significativas son , la representacion anatomica es bastante acercada y naturlaista, de canon mas estilizado,
los pliegues estan mas conseguidos, son mas voluminosos, menos geometricos, y las lineas son notablemente mas suaves.
Loa rostros adquieren un cierto poder expresivos, sonrien, dialogan, en definitiva, existe una cierte comunicacion.
la figura empieza a independizarse del marco arquitectonico, adquiere un volumen que antes no tenia.
Los personajes se individualizan, no todos los rostros son iguales, cada uno tiene su propia personalidad.
Las esculturas externas se desarrolan en los capiteles, las portadas monumentales y los claustros. Suelen estan hechas en madera policromadas, y los temas mas frecuentes son la Virgen con el niño y el crucifijo,
LA virgen puede aparecer frontalemnte sentada en un trono, y sobre ella el niño Jesus, tambien en posicion frontal, La comunicacion en tre la Virgen y el niño es totalmente inexistente, La virgen se limita a ser el trono de Dios.
LOs crucifijos no dan muestra de dolor, se limitan a contemplar meyisticamente al fiel desde una cruz de cuatro clavosuno paara cada extremidad,
POr su hieratismo , majuestuosidad, y su mirada impasiba al espectador.
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