sábado, 25 de septiembre de 2010

Arte Egipcio (la triada de mikerinos)



La Triada de Mikerinos está considerada uno de los más notables grupos escultóricos de la Dinastía IV. Del Templo del Valle de Mikerino en Giza.
Compuesta por Mikerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis ( la esposa, cargo designado por el faraón)
Esta escultura de bulto redondo hecha de piedra de pizarra negra corresponde a el faraón junto con su esposa y la diosa Hathor con su símbolo de los cuernos del toro y el disco solar en medio. Las figuras femeninas apoyan sobre los brazos de faraón, de este gesto puede entenderse que ambas le dan protección, que el nombre de la diosa Hathor significa "LA casa de Horus", por ser madre y aveces esposa de este dios (el faraón, representante de la divinidad en la tierra y jefe del país), la reina de Egipto se identificaba con Hathor.
La figura del faraón avanzando respecto a las figuras femeninas. esta figura pasa a primer plano.
Las figuras están proporcionadas pero siguiendo un esquema geométrico, con poco estudio de la anatomía humana. Es sencillo identificar las características propias de la escultura egipcia, como el hieratismo, es decir,  el rostro sin expresión aunque este este muy detallado, la rigidez con la que aparecen las figuras y por representar recta la linea de los hombros y las caderas; la lley de frontalidad, que representa el conjunto para ser visto de frente. Los atributos iconográficos, son muy claros y la indumentaria muy sencilla, el faraón con la corona real propia del Bajo Egipto, la barba postiza y el feldín o falda egipcia. Las otras dos figuras visten una túnica ajustada o  casi transparente.
Los puños cerrados y pegados al cuerpo refuerzan aun más la rigidez de la figura, aun que el faraón este dando un paso hacia delante y que la diosa y la esposa del faraón le estén cogiendo de los hombros, eso no muestra signo de movimiento, porque la actitud sigue siendo rígida.

Arte Egipcio (La paleta de Narmer)

La Paleta de Narmer 


Narmer cuyo título aparece en ambas caras de la paleta, al cual se le atribuye la unificación de los dos Egiptos , Alto Egipto y Bajo Egipto. Fundó la Dinastía I , en 3050 ac y gobernó entre 30 y 62 años. La Paleta de Narmer es una placa plana de esquisto de aproximadamente unos 64 cm de altura , Su tamaño , peso y decoración , la convierten en una paleta ceremonial.



La parte superior de la parte trasera y la delantera de la paleta nos muestra el nombre de Narmer entre dos cabezas de bovinos con caras humanas. Pueden representar la diosa Hathor , asociada a menudo a los faraones , pero su adoración se extendió a partir del Reino Antigup. Es probable que los animales sean toros y que se refieran al toro como la fuerza y el vigor del rey.
 En imagen de la izquierda la paleta se reparte en tres registros horizontales. en el mayor de ellos, en el centro, hay dos bestias cuyo largo cuello se enrolla en torno a la cavidad; los animales se apoyan en dos egipcios. El registro superior expresa un mensaje concreto: el soberano, que lleva la corona del Bajo Egipto, se adelanta con su séquito para inspeccionar una fila de hombres decapitados. En el inferior el toro pisotea a un hombre barbado.
En la imagen de la derecha, el faraón, que esta vez lleva la corona del Alto Egipto (prueba de la unificación de las dos regiones), aplasta a un enemigo. A su lado, un criptograma explica la escena: el faraón (el halcón) ha sometido a los hombres del Bajo Egipto (representados por el ramo de papiros y el personaje barbado). Bajo la línea de base, dos personajes que parecen flotar en el espacio simbolizan probablemente dos ciudades, identificadas por los jeroglíficos contiguos.
Tanto en la composición como en los detalles, la Paleta de Narmer muestra ya las características propias del arte egipcio: la disposición de la narración por partes, con las figuras alineadas; los diferentes tamaños de los personajes en función de su importancia jerárquica, y la manera característica de representar el cuerpo humano en dos dimensiones, de perfil y de frente en un  mismo cuerpo, el poco estudio sobre la anatomía humana, la composición del cuerpo en figuras geométricas, los brazos se disponen a lo largo del cuerpo siguiendo la ley de frontalidad, el hieratismo que es la poca expresividad del rostro y por último el estatismo, que carece de recursos para mostrar movimiento. Estas imágenes están hechas para ser vistas de frente

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arte Egipcio (biografía de Nefertiti)


Nefertiti ha sido considerada una reina de Egipto. Esta mujer ha sido la esposa de Amenhotep IV, también conocido como Akenatón. 
Se la recuerda por haber sido una ferviente partidaria del culto al dios sol Atón propugnado por su esposo en contraposición a la religión tradicional egipcia. ella se ha convertido en una figura preeminente en la nueva capital del Tell al-Amarna; su imagen, dentro de los nuevos cánones estéticos del período Amarna, aparece en muchas representaciones artísticas. Entre las que se destacan el famoso busto polícromo conservado en Berlín, así como la talla de cuarcita inacabada de El Cairo. Esta mujer ha traido al mundo seis hijas con Amenhotep IV, Meritatón, Meketatón, Ankhesepaatón, Nefer Neferu Atón-Tasherit, NeferNeferure y Setepenre, pero acaba perdiendo el favor del rey, a los doce años del reinado de éste, y se retira de la corte aunque continue viviendo en la ciudad.

Está establecido que el padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó la posición de faraón, sucediendo a Tutankamón, a la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer llamada Tey, se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey”, sino algo así como “Gobernante” de la principal esposa del faraón.

Las evidencias apuntan a que era en todo caso madrastra de Nefertiti, quien quedó huérfana de madre a corta edad, siendo que su padre Ay, contrajo matrimonio nuevamente con Tey; de esta unión nacería Mutnedymet, siendo media hermana de Nefertiti, la que después sería desposada por Horemheb muy probablemente como muestra de continuidad en posición de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.
Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitani; esta teoría se ve reforzada por el hecho de que Nefertiti presentase una cabeza abombada, debido a una manipulación artificial de su neurocráneo en su etapa infantil, una práctica que no era propia de Egipto pero sí de Mitani y que era rasgo de alta clase social. Nefertiti quiso que su descendencia también ostentase tal distinción y, por ese motivo, en las representaciones familiares observamos que todos los miembros menos el faraón tienen el cráneo abombado.
En otra teoría se sostiene que era una princesa de origen nubio que fue entregada al faraón, pero esta teoría se daría de bruces con las representaciones (tanto en relieves, pinturas y esculturas) que la muestran fuera del estereotipo nubio.
Como en el caso de otros muchos datos de aquella época, la fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. No obstante, lo más probable es que haya sido desposada al momento de que Akenatón fuera ascendido a corregente de su padre Amenhotep III, como paso previo a la sucesión. Cabe recordar que el príncipe Amenhotep (el futuro Ajenatón) no era el primogénito del rey, y solo a la muerte del príncipe heredero, la sucesión se trasladó al futuro Akenatón.



 Ella siempre ha tenido una fuerte influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desata al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
En el año 1362 a. C., llega la muerte de su marido, pero a pesar de ello Nefertiti continua fiel al culto de Atón, en medio de la reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón. Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, se rescata su increíble belleza, a juzgar por las referencias escritas su nombre significa «la bella ha venido», y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo excepcional.

 Finalmente el nombre de Nefertiti desaparece misteriosamente de la escena política a partir del año 12 o 14, barajándose varias teorías acerca como lo han sido

La primera es sobre su propia muerte a partir del año 14, documentada por restos de un usebti; lo cual atestigua que se trataría de una muerte más de las muchas que se produjeron en esta época en el seno de la familia real como consecuencia de una supuesta peste, epidemia o por la posible transmisión del síndrome de Marfan. La segunda trata sobre el destierro al palacio del Norte debido a desaprobar el retorno al culto de Amón durante la corregencia de Smenkhare, porque se desviara peligrosamente del culto a Atón o por la crisis abierta tras la muerte de Makhetatón, ya que es posible que Akhenatón considerara que tanto esta muerte, como la incapacidad de su reina de concebir hijos varones fuera un castigo divino que indicaba que, por lo que fuera, Nefertiti había perdido el favor de Atón, y a su vez, pudo responsabilizar a Akhenatón, como autor del embarazo que condujo a la hija de ambos, casi una niña, a la muerte.
Una tercera teoría es que realmente ha llegado a ser corregente, y ha tomado el nombre de Smenkhare, no tratando de una desaparición sino de la substitución del nombre de Nefertiti por el de Smenkhare, permaneciendo el otro nombre Nefer Neferu Atón. Siendo una teoría que explicaría la insólita escena representada en la estela de Pase, en la que aparece Akhenatón en actitud afectuosa junto a una figura con la doble corona, que sería Nefertiti y no Smenkhare como también se supuso. Se cree que su cuerpo ha sido enterrado en la tumba real de Amarna, ya que  Akhenatón, cuando fija los límites de Akhetatón, en el sexto año de su reinado, ordena inscribir en una tablilla que se le levantará un sepulcro en la Montaña de Oriente; y que su enterramiento será allí durante la multitud de jubileos que Atón.

lunes, 20 de septiembre de 2010

prehistoria


Escena de caza de la Cova dels Cavalls
del periodo artistico prehistórico mesolítico, pintura rupestre, area levantina.
Localizada en la cova de cavalls.
En la imagen se observa una escena de caza con ciervos. La figura del hombre esta muy esquematizada y es caracteristico de la segunda parte del arte rupestre, al igual que la elección de un solo color. También la sensación de movimiento de la pintura se observa con claridad.
Es pintura sobre roca, usando pigmentos naturales, pintado con los propios dedos o con pinceles fabricados con piel de animal. Son figuras esquematizads en movimiento con un solo color.


Las manos de la cueva de las manos.
Prehistoria paleolítico superior, pintura rupestre
Localizada en la Patagonia, cañadón del valle del Alto Río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno.
Se puede observsar manos hechas poniendo la mano sobre la roca haciendo uso de esta como plantilla ,o pintarse  de la mano y pegarla en la roca a modo de sello , usando pigmentos narutales mezclados con arcilla grasa de animal y sangre animal.

El bisonte de altmaira
Del periodo artistico prehistorico paleolitico superior escuela franco cantabrica . Localizada en la cueva de Altamira Santander.
Es un bisonte ergido
En pintura sobre roca, usando pigmentos naturales mezclados con grasa de animal arcilla y sangre para dar ese color rojizo, con una linea oscura remarca el contorno de la figura usando los dedos o pinceles hechos de piel de animal. Para conseguir volumen utiliza tonos oscuros para alejar y claros para acercar, el uso de los salientes de la roca para crear también sensación de volumen. Tambien usa tecnica del grabado , reunde en la pared el controno o con una trozo de silex normalmente.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué es el Arte?

Personalmente, pienso que el arte es una manifestación la cual expresa una visión personal o desinteresada que interpreta lo real o lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoro. Pero lo que más me intriga es esa inquietud y persistencia del hombre en representar la realidad, porque por otro lado, lo imaginario es comprensible porque no existe hasta que no se lo enseñas al mundo, por así decirlo.
Me asombra la perseverancia con la que el hombre ha ido poco a poco mejorando su calidad a la hora de representar lo que ve, a lo largo de la historia el grado de iconicidad a ido aumentando considerablemente, en la prehistoria la representación del hombre es muy simple y actualmente los retratos se pueden conseguir con una calidad similar a la de una fotografía y así con todo lo demás, la escultura, el grabado etc...
También están las estructuras arquitectónicas, que esa también es una forma artística muy reconocida al igual que la literatura, históricamente hablando. En la arquitectura no se representa la realidad, es más bien un motivo decorativo a la hora de construir una edificación, la cual tiene un recorrido histórico bastante extenso y muy hermoso.
¿Por qué el hombre tiene esta cualidad de crear y representar tan extraordinariamente maravillosa?