Compuesta por Mikerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis ( la esposa, cargo designado por el faraón)
Esta escultura de bulto redondo hecha de piedra de pizarra negra corresponde a el faraón junto con su esposa y la diosa Hathor con su símbolo de los cuernos del toro y el disco solar en medio. Las figuras femeninas apoyan sobre los brazos de faraón, de este gesto puede entenderse que ambas le dan protección, que el nombre de la diosa Hathor significa "LA casa de Horus", por ser madre y aveces esposa de este dios (el faraón, representante de la divinidad en la tierra y jefe del país), la reina de Egipto se identificaba con Hathor.
La figura del faraón avanzando respecto a las figuras femeninas. esta figura pasa a primer plano.
Las figuras están proporcionadas pero siguiendo un esquema geométrico, con poco estudio de la anatomía humana. Es sencillo identificar las características propias de la escultura egipcia, como el hieratismo, es decir, el rostro sin expresión aunque este este muy detallado, la rigidez con la que aparecen las figuras y por representar recta la linea de los hombros y las caderas; la lley de frontalidad, que representa el conjunto para ser visto de frente. Los atributos iconográficos, son muy claros y la indumentaria muy sencilla, el faraón con la corona real propia del Bajo Egipto, la barba postiza y el feldín o falda egipcia. Las otras dos figuras visten una túnica ajustada o casi transparente.
Los puños cerrados y pegados al cuerpo refuerzan aun más la rigidez de la figura, aun que el faraón este dando un paso hacia delante y que la diosa y la esposa del faraón le estén cogiendo de los hombros, eso no muestra signo de movimiento, porque la actitud sigue siendo rígida.
Muy bien
ResponderEliminar