sábado, 25 de septiembre de 2010

Arte Egipcio (La paleta de Narmer)

La Paleta de Narmer 


Narmer cuyo título aparece en ambas caras de la paleta, al cual se le atribuye la unificación de los dos Egiptos , Alto Egipto y Bajo Egipto. Fundó la Dinastía I , en 3050 ac y gobernó entre 30 y 62 años. La Paleta de Narmer es una placa plana de esquisto de aproximadamente unos 64 cm de altura , Su tamaño , peso y decoración , la convierten en una paleta ceremonial.



La parte superior de la parte trasera y la delantera de la paleta nos muestra el nombre de Narmer entre dos cabezas de bovinos con caras humanas. Pueden representar la diosa Hathor , asociada a menudo a los faraones , pero su adoración se extendió a partir del Reino Antigup. Es probable que los animales sean toros y que se refieran al toro como la fuerza y el vigor del rey.
 En imagen de la izquierda la paleta se reparte en tres registros horizontales. en el mayor de ellos, en el centro, hay dos bestias cuyo largo cuello se enrolla en torno a la cavidad; los animales se apoyan en dos egipcios. El registro superior expresa un mensaje concreto: el soberano, que lleva la corona del Bajo Egipto, se adelanta con su séquito para inspeccionar una fila de hombres decapitados. En el inferior el toro pisotea a un hombre barbado.
En la imagen de la derecha, el faraón, que esta vez lleva la corona del Alto Egipto (prueba de la unificación de las dos regiones), aplasta a un enemigo. A su lado, un criptograma explica la escena: el faraón (el halcón) ha sometido a los hombres del Bajo Egipto (representados por el ramo de papiros y el personaje barbado). Bajo la línea de base, dos personajes que parecen flotar en el espacio simbolizan probablemente dos ciudades, identificadas por los jeroglíficos contiguos.
Tanto en la composición como en los detalles, la Paleta de Narmer muestra ya las características propias del arte egipcio: la disposición de la narración por partes, con las figuras alineadas; los diferentes tamaños de los personajes en función de su importancia jerárquica, y la manera característica de representar el cuerpo humano en dos dimensiones, de perfil y de frente en un  mismo cuerpo, el poco estudio sobre la anatomía humana, la composición del cuerpo en figuras geométricas, los brazos se disponen a lo largo del cuerpo siguiendo la ley de frontalidad, el hieratismo que es la poca expresividad del rostro y por último el estatismo, que carece de recursos para mostrar movimiento. Estas imágenes están hechas para ser vistas de frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario