miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arte Egipcio (biografía de Nefertiti)


Nefertiti ha sido considerada una reina de Egipto. Esta mujer ha sido la esposa de Amenhotep IV, también conocido como Akenatón. 
Se la recuerda por haber sido una ferviente partidaria del culto al dios sol Atón propugnado por su esposo en contraposición a la religión tradicional egipcia. ella se ha convertido en una figura preeminente en la nueva capital del Tell al-Amarna; su imagen, dentro de los nuevos cánones estéticos del período Amarna, aparece en muchas representaciones artísticas. Entre las que se destacan el famoso busto polícromo conservado en Berlín, así como la talla de cuarcita inacabada de El Cairo. Esta mujer ha traido al mundo seis hijas con Amenhotep IV, Meritatón, Meketatón, Ankhesepaatón, Nefer Neferu Atón-Tasherit, NeferNeferure y Setepenre, pero acaba perdiendo el favor del rey, a los doce años del reinado de éste, y se retira de la corte aunque continue viviendo en la ciudad.

Está establecido que el padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó la posición de faraón, sucediendo a Tutankamón, a la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer llamada Tey, se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey”, sino algo así como “Gobernante” de la principal esposa del faraón.

Las evidencias apuntan a que era en todo caso madrastra de Nefertiti, quien quedó huérfana de madre a corta edad, siendo que su padre Ay, contrajo matrimonio nuevamente con Tey; de esta unión nacería Mutnedymet, siendo media hermana de Nefertiti, la que después sería desposada por Horemheb muy probablemente como muestra de continuidad en posición de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.
Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitani; esta teoría se ve reforzada por el hecho de que Nefertiti presentase una cabeza abombada, debido a una manipulación artificial de su neurocráneo en su etapa infantil, una práctica que no era propia de Egipto pero sí de Mitani y que era rasgo de alta clase social. Nefertiti quiso que su descendencia también ostentase tal distinción y, por ese motivo, en las representaciones familiares observamos que todos los miembros menos el faraón tienen el cráneo abombado.
En otra teoría se sostiene que era una princesa de origen nubio que fue entregada al faraón, pero esta teoría se daría de bruces con las representaciones (tanto en relieves, pinturas y esculturas) que la muestran fuera del estereotipo nubio.
Como en el caso de otros muchos datos de aquella época, la fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. No obstante, lo más probable es que haya sido desposada al momento de que Akenatón fuera ascendido a corregente de su padre Amenhotep III, como paso previo a la sucesión. Cabe recordar que el príncipe Amenhotep (el futuro Ajenatón) no era el primogénito del rey, y solo a la muerte del príncipe heredero, la sucesión se trasladó al futuro Akenatón.



 Ella siempre ha tenido una fuerte influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desata al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
En el año 1362 a. C., llega la muerte de su marido, pero a pesar de ello Nefertiti continua fiel al culto de Atón, en medio de la reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón. Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, se rescata su increíble belleza, a juzgar por las referencias escritas su nombre significa «la bella ha venido», y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo excepcional.

 Finalmente el nombre de Nefertiti desaparece misteriosamente de la escena política a partir del año 12 o 14, barajándose varias teorías acerca como lo han sido

La primera es sobre su propia muerte a partir del año 14, documentada por restos de un usebti; lo cual atestigua que se trataría de una muerte más de las muchas que se produjeron en esta época en el seno de la familia real como consecuencia de una supuesta peste, epidemia o por la posible transmisión del síndrome de Marfan. La segunda trata sobre el destierro al palacio del Norte debido a desaprobar el retorno al culto de Amón durante la corregencia de Smenkhare, porque se desviara peligrosamente del culto a Atón o por la crisis abierta tras la muerte de Makhetatón, ya que es posible que Akhenatón considerara que tanto esta muerte, como la incapacidad de su reina de concebir hijos varones fuera un castigo divino que indicaba que, por lo que fuera, Nefertiti había perdido el favor de Atón, y a su vez, pudo responsabilizar a Akhenatón, como autor del embarazo que condujo a la hija de ambos, casi una niña, a la muerte.
Una tercera teoría es que realmente ha llegado a ser corregente, y ha tomado el nombre de Smenkhare, no tratando de una desaparición sino de la substitución del nombre de Nefertiti por el de Smenkhare, permaneciendo el otro nombre Nefer Neferu Atón. Siendo una teoría que explicaría la insólita escena representada en la estela de Pase, en la que aparece Akhenatón en actitud afectuosa junto a una figura con la doble corona, que sería Nefertiti y no Smenkhare como también se supuso. Se cree que su cuerpo ha sido enterrado en la tumba real de Amarna, ya que  Akhenatón, cuando fija los límites de Akhetatón, en el sexto año de su reinado, ordena inscribir en una tablilla que se le levantará un sepulcro en la Montaña de Oriente; y que su enterramiento será allí durante la multitud de jubileos que Atón.

1 comentario: