jueves, 9 de diciembre de 2010

Arte Islámico (mexuar)

El Mexuar es una estancia que pertenecía a una construcción anterior a los palacios de Comares y de losLeones, posiblemente construido en el siglo XIII, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido bastantes reformas y transformaciones.
Su nombre deriva del término árabe Masyar, por ser el lugar donde se celebraban los consejos de ministros o laSura. También formaba parte de las estancias destinadas a la administración de la justicia por parte del  Sultán.
En el siglo XVI el Mexuar fue convertido en capilla cristiana. Para ello se derribó la bóveda con ventanas que cubría la parte central y se colocó una artística techumbre labrada en madera; Aún pueden verse las columnas de mármol que sustentaban esta bóveda, algunas de ellas reutilizadas para construir el coro alto que hoy contemplamos. En esta conversión  a recinto sagrado cristiano, también se colocaron cerámicas con los escudos imperiales de Felipe IV y se abrieron nuevas ventanas para iluminarla. Sobre estos escudos podemos ver un friso epigráfico árabe de yesería, donde se lee “El reino es de Alá. La fuerza es de Alá. La gloria es de Alá”. En el año 1930 se le devolvió al suelo su altura original, se eliminó una tribuna y se desmontó el retablo principal, cuyos elementos que lo enmarcaban hoy forman parte de una de las chimeneas del Palacio de Carlos V. La capilla estaba dedicada a la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.
Por las ventanas se contempla el  apacible Jardín de Machuca, llamado así por el  arquitecto que realizó el proyecto del Palacio de Carlos V y que habitó en una torre cercana.
El Oratorio del Mexuar
Al Oratorio, situado al fondo de la sala, se llegaba a través de laTorre de Machuca. Hoy también se puede acceder a él a por una apertura moderna abierta al fondo del Mexuar. Se trata de una pequeña estancia con pequeños balconcillos, tres de ellos con arcos gemelos y sobre los que se abren varias ventanillas para iluminar el recinto.
El Mihrad está mirando hacia la Meca, dirección Este, como es tradicional. Es un hueco abierto en el muro y enmarcado por un artístico arco de herradura. Todo el espacio está muy decorado a base de yeserías e inscripciones coránicas y elogios a Muhammad V, entre todas destaca ésta dirigida al Sultán: “No seas de los negligentes. Ven a orar”. Se cubre con una hermosa cúpula de base pentagonal, decorada con la técnica de lazo.
El Patio del Cuarto Dorado
Es un patio profundo en la que dos de sus cuatro fachadas ptresentan una decoración con mucha carga simbólica. Este mágico espacio une el Mexuar al Palacio de Comares.
La fachada Sur fue construida por Muhammad V en el año 1370 para conmemorar la victoria musulmana sobre los cristianos en la Batalla de Algeciras. Decorada a base de elementos geométricos, epigráficos y vegetales, originariamente estaba revestida de vivos colores y constituye la síntesis del arte hispano-musulmán. Está rematada por un gran alero labrado en madera, a cuyo cobijo se sentaba el Sultán para impartir justicia a sus súbditos. A cada lado se abren dos puertas enmarcadas con alicatados cerámicos, una que conducía a las habitaciones privadas del haren y la otra al Patio de los Arrayanes. Aquí se separaba el espacio oficial del privado.
La fachada Norte se abre a través de un gran arco de herradura y sobre él se encontraban las habitaciones de los alcaides o gobernadores que administraron la Alhambra cuando ésta pasó a ser propiedad de la corona castellana. Tras este arco surge una nueva fachada compuesta por tres nuevos huecos separados por columnas, cuyos capiteles tienen una extraña pero hermosísima decoración y que algunos historiadores creen inspirada en la arquitectura persa. Este espacio conduce al Cuarto Dorado.
Una fuente de agua armoniza musicalmente el patio. La taza original de la fuente está colocada en elJardín de Lindaraja.
El Cuarto Dorado
El Cuarto Dorado también es obra de Mohammad V según se puede leer en las inscripciones de la sala. El nombre le viene por la techumbre de madera que lo cubre, decorada en tiempos de losReyes Católicos con pan de oro y donde aparecen los escudos y emblemas reales. Su entrada la forman tres arcos apoyados sobre columnas de mármol, cuyos capiteles fueron labrados en el siglo XII, seguramente de otra edificación.
La ventana central tiene parteluz o columna en medio cuyo capitel es de origen cristiano seguramente colocado aquí en una de las restauraciones llevadas a cabo en la Alhambra.
En esta sala los funcionarios de justicia inscribían en sus correspondientes libros las sentencias dictadas por el Sultán en elMexuar.
La planta superior fue adaptada para albergar a la emperatriz Isabel de Portugal en el año 1526. Más tarde pasó a ser la vivienda  habitual de los alcaides de la Alhambra.

Arte Islámico (Cuarto Dorado Alhambra)



Denominado así por el repintado mudéjar de su artesonado, el Cuarto Dorado fue mandado construir por Mohamed V y pertenece al Palacio de comares. A su entrada encontramos un pórtico de tres arcos sobre columnas, con capiteles de mármol del siglo XII. A la izquierda, un pequeño arco comunica con el Mexuar y, al fondo, existe otro arco decorado con mocárabes, celosías y flanqueado por otros dos pequeños, que enlaza con una pequeña habitación, cubierta con alfarje de lazo con pinturas góticas, el escudo de los Reyes Católicos y sus emblemas. En la pared frontal de la sala, encontramos un balcón dividido por una columna con capitel cristiano bajo un friso de mocárabes. El capitel está decorado con los mismos emblemas reales.
Este pequeño patio situado entre el Mexuar y el Cuarto Dorado sirve de unión entre ambos palacios. Durante la época cristiana, presentó unas galerías de madera, para comunicar las habitaciones altas, que se conservaron hasta el siglo XIX. La pila que ocupa el centro del patio en la actualidad es una copia exacta (de 1943) de la fuente original, la cual se encuentra en los Jardines de Daraxa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Arte Bizantino (San Vital de Ravena)

Mandado a construir en el 546- 548 por el emperador Justiniano con financiacion de banquero Juliano, las obras dirigidas por el obispo Eclessio y mas tarde por el obispo Victor. El exterior es sobrio y simple, construido con piedra y ladrillo.
Está precedio por un atrio y un nartex, ela trio k es el patio k en su centro se encuentra una fuente . yn el nartex k es el lugar dond se situaban los catecumenos.
De planta octogonalcostituida por un segundo octogono, que se cubre con una cupula sustentada por 8 pilares con sus correspondientes arcos. Ademas tiene una tribuna y un deambulatorio,
En la planta sobresale un absideque se ubica un presbiterio cuadrado.
Los fustes y los capiteles es muy probables k se trajeran de talleres de la Porconesia.
San Sergio y San baco son referentes fundamentales de esta obra. Se prefieren los nichos semicirculares y rectangulares,m que producen una sensacion de unidad, Los ladrillos son algo mas finos de los que se usaban normalmente en Constantinopla, Muchos de los elementos decarativos son: los zarcillos espinosos que recubren y pueblan las caras de los capiteles.
Los muros del presbiterio de San vital estan integramente cubiertos por mosaicos, los lementos decorativos, se encuentram distribuidos por orden jerarquico, se aborda el tema de la salvacion de dios, Los mas interesantes y a la vez los mas divulgativos son los del muro de abside, con los que podemos observar a justiniano con se sequito en el muro
En el lado izquierdo: el JUstiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismon en sus escudos

Arte Bizantino (Santa sofia)

Edificio que se construyó en el 532-537
La primera edad de oro de la arquitectura bizantina, por Justiniano I en Constantinopla, Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, un matemático y un ingeniero.
Construida con PIedra y ladrillo.
La planta de la iglesia es cuadrada , la nave central, las laterales estrechísimas, el nartex y el atrio,
El abside se cubre con una boveda de cuatro esferas y el espacio central es una cupula gallonada, sobre pechinas, para sostener las cupulas, y los empujes de las cubiertas se contrarestan con fuertes y bobeda. en cuya base se abren 40 vanos que sirven para aligerar su peso, Se contrarestan con otras medias cupulas en el exterior que se refuerzan con  contrafuertes, las naves laterales se cubren con bobedas de arsitas.
Todo el espacio est.a recubierto por mosaicos dorados, recubierto con placas de marmol que generan una atmósfera luminosa , incluyendo las ventanas que tienen vidrios coloreados.
Las columnas y los capiteles son ricos en materiales,  Los capiteles son corintios trabajados al trepano, sobre ellos se colocan un cimacio, elemeto clave de la arquitectura bizantina, .
Los mosaicos no solo recubren el suelo si no tambien recubren los muros y las cubiertas, los temas son esencialmente escenas religiosas con caracteristicas de querrella, que consiste en idealizar mediante la simbolizacion del dibujo a Dios, es decir, los dibujos carecian de detalles expresion y movimiento, los ojos ganan importancia , son grandes, para representar el alma, son estas caracteristicas se buscaba una religiosidad mas pura e intelectual.

En el exterior sobresalen el juego de volumenes y la simplicidad que contrasta con el interior profusamnt decorado y notablemente más complejo,

En el interior se desarrollan complicados rituales liturgicos en los que participaba el emperador,

martes, 2 de noviembre de 2010

Arte Romano ( Aras PAcis) Arte Griego ( EL altar de Zeus)

El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del IMperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del SEnado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augustotras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.
El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4'60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.
Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a La Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas con más orden y disciplina que en el templo ático. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Nos encontramos, pues, ante una obra que combina los elementos de origen griego y helenístico (la influencia de Fidias, las alegorías y elementos decorativos helenísticos), con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato, representando por su calidad el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.
Tras siglos de abandono el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar del palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas, completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio durante los años de Gobierno fascista en Italia.







El altar de Zeus no se encuentra en Grecia, se construyó en Pergamo (asia menor) que se trasladó a Alemania.
Construido en el periodo helenístico, con fin religioso dedicado al dios Zeus.


Tiene una estructura casi cuadrada de 38 x 36 metros de lado, constituida por una gran escalinata que rodea una plataforma sobre la que se dispone el altar; a este cuerpo central se unen dos brazos que avanzan hacia el frente y encuadran el altar
.En alzado domina la elevación de la gran escalinata, más prologada en el cuerpo central que en los laterales del edificio, y un inmenso zócalo decorado con relieves, y que sirve de soporte a una columnata de orden jónico, el friso no forma parte del entablamento sino del podium del templo, cuya enorme elevación y la poca altura de las columnas minimizadas visualmente por tener sobre si directamente la cubierta, tiende a exagerar el sentido de monumentalidad y volumen exterior de todo el conjunto.
En el podio se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura  y 120 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes. Las figuras y las escenas están tratadas con emoción, las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de estas esculturas, pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes.En esta narración de la Gigantomaquia se ve representado el triunfo de Zeus y de Atenea frente a sus enemigos los gigantes. En la parte oriental puede verse a Rtemisa, la diosa de la caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino vaciándole con su garra un ojo. Otra escena representa a Zeus acompañado por un águila, luchando contra tres gigantes.

En el friso norte hay una diosa no identificada que llama la atención por la vasija que lleva en su mano izquierda a modo de arma arrojadiza y que está decorada con serpientes.
En la cara norte de la escalinata los dioses empujan a los gigantes escaleras arriba hasta arrinconarlos. Aparecen las divinidades del mar, como Océano  con su hijo Tritón. Las figuras presentan sus atuendos mojados que se pegan a los cuerpos; incluso puede verse a Nereo con escamas en la cabeza y con aletas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Arte Griego (El Partenón)

En la antigua acrópolis, Atenas, que fue el centro de la civilización griega en el 448a.C.
en el centro de esta se halla el Partenón, Diseñado con una ilusión óptica, parece estar hecho de lineas rectas, pero en realidad está construido con lineas curvas e inclinadas, de las columnas a los cimientos, Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates , hecho de mármol pentélico, menos los cimientos que son de caliza.
Atenea era la diosa protectora, y el templo está dedicado a ella.
El primer edificio fue destruido por los persas 480 a.C se trataba de un templo dórico, epsactilo, periptelo, con 16 columnas a los lados, y la cella dividida por columnas de tres naves, siendo mayor la central, el opistodomus, también dividido en 3 naves, teniendo dos capillas consagradas,  pero Perícles mando a recontruirlo en el 448 a.C , este se trataba de un edificio dórico, optastilo, distilo y anfriprostilo, se levanta sobre 3 gradas y mide poco mas de 70 metros, Un segundo póritco que permite la entrada al pronao y por el otro lado, el acceso al opistodomo,
Las columnas son de órden dórico, apolladas directamente en el estilobato, sin basa, el fuste de menos diámetro de base, y el capitel compuesto por el equino y el ábaco, el arquitrabe, y en el friso, decorado con relieves de la guerra de troya y separados por gotas y trigilfos, con cornisa de doble vertiente, en el dimpal de corado con relieves del nacimiento de atenea de la cabeza de zeus.
En la fachada principal ehay ocho columnas  con fustes surcados de aristas vivas, El partenon estba policromado, en vivísomos colores
El opitodomo consta de tres naves casi cuadradas, estando destinado al tesoro de la ciudad y de la diosa,
La cella tambien dispuesta de 3 naves con dos flias de columnas superpuestas, situandose en el fondo la estatua de palasatenea, esculpida por fidias,
Para corregir los efectos opticos, las columnas de los extremos son más voluminosas, ilclinaron al centro todas las columnas, y disminuyeron progresivamente la anchura de las metopas, y curvaron todos los elementos horizontales, por lo que los bloques de marmol con trapecioidales,

viernes, 29 de octubre de 2010

Arte Egipcio (Pintura)




La pintura, es una de las grandes manifestaciones del arte egipcio, la más notable es la pintura mural, pero también son policromadas, los relieves y las esculturas de bulto redondo,
Las pinturas murales se realizaron durante el Imperio Nuevo, servía para decorar las superficies de las tumbas     en las que estaban enterrados los faraones,
Los temas más frecuentes están relacionados con la mitología, la vida del faraón, especialmente las actividades de carácter bélico, de la vida cotidiana, de las labores del campo. que nos habla de un profundo amor que sientes los egipcios por la naturaleza,
Los colores son planos, carentes de gradación tonal alguna e intensos, Existe una cierta preferencia para los colores cálidos, rojo y el amarillo,
El cuerpo humano está representado, el rostro de perfil, y el ojo de frente, el torso de frente y las piernas y los brazos de perfil. Se combinaba la perspectiva, de perfil con la de frente. Las figuras se yuxtaponen con su gran planitud, apenas da sensación de corporeidad,
Los rostros no tiene  expresión hieratismo y predomina la ley de frontaliedad ( la linea de los hombros paralela a la de la cadera)
Puños y brazos con mucha rigidez.
El cuerpo humano se concibe con formas geométricas , hay poco realismo y estudio anatómico,
La gerarquización , se nota porque el faraón se ve mucho más grande.

Arte Egipcio (Pirámide de Sakkara)

Las mastabas se construyeron entorno al año 3000 a.C. para enterrar a los sacerdotes, nobles, y por supuesto faraones, los cuales empezaron a considerar insuficientes y a demandar estructuras de mayor complejidad, que los distingues los grupos inferiores en la jerarquía social. Así surgen la pirámide, que se construye a lo largo del Impero Antiguo, La primera es la pirámide escalonada de Sakkara. Mandada a realizar por el faraón Zoser: es el resultado de la superposición de mastabas, gradualmente más pequeñas.
Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos treinta kilómetros de El Cairo.
Hecha a escala de los Dioses, compuesta de varias salas de culto al difunto.
La capilla: Encima de la cámara del sarcófago, sobre el nivel de la tierra, en la cual entraban los sacerdotes,  en esta había una estela funeraria
Luego por un corredor en las que había estatuas del fallecido, 
Através de un pozo se accedía a la cámara funeraria, donde yacía el sarcófago. Con pasadizos falsos para evitar la profanación. 


LA entrada adintelada, decorada con relieves . 

sábado, 25 de septiembre de 2010

Arte Egipcio (la triada de mikerinos)



La Triada de Mikerinos está considerada uno de los más notables grupos escultóricos de la Dinastía IV. Del Templo del Valle de Mikerino en Giza.
Compuesta por Mikerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis ( la esposa, cargo designado por el faraón)
Esta escultura de bulto redondo hecha de piedra de pizarra negra corresponde a el faraón junto con su esposa y la diosa Hathor con su símbolo de los cuernos del toro y el disco solar en medio. Las figuras femeninas apoyan sobre los brazos de faraón, de este gesto puede entenderse que ambas le dan protección, que el nombre de la diosa Hathor significa "LA casa de Horus", por ser madre y aveces esposa de este dios (el faraón, representante de la divinidad en la tierra y jefe del país), la reina de Egipto se identificaba con Hathor.
La figura del faraón avanzando respecto a las figuras femeninas. esta figura pasa a primer plano.
Las figuras están proporcionadas pero siguiendo un esquema geométrico, con poco estudio de la anatomía humana. Es sencillo identificar las características propias de la escultura egipcia, como el hieratismo, es decir,  el rostro sin expresión aunque este este muy detallado, la rigidez con la que aparecen las figuras y por representar recta la linea de los hombros y las caderas; la lley de frontalidad, que representa el conjunto para ser visto de frente. Los atributos iconográficos, son muy claros y la indumentaria muy sencilla, el faraón con la corona real propia del Bajo Egipto, la barba postiza y el feldín o falda egipcia. Las otras dos figuras visten una túnica ajustada o  casi transparente.
Los puños cerrados y pegados al cuerpo refuerzan aun más la rigidez de la figura, aun que el faraón este dando un paso hacia delante y que la diosa y la esposa del faraón le estén cogiendo de los hombros, eso no muestra signo de movimiento, porque la actitud sigue siendo rígida.

Arte Egipcio (La paleta de Narmer)

La Paleta de Narmer 


Narmer cuyo título aparece en ambas caras de la paleta, al cual se le atribuye la unificación de los dos Egiptos , Alto Egipto y Bajo Egipto. Fundó la Dinastía I , en 3050 ac y gobernó entre 30 y 62 años. La Paleta de Narmer es una placa plana de esquisto de aproximadamente unos 64 cm de altura , Su tamaño , peso y decoración , la convierten en una paleta ceremonial.



La parte superior de la parte trasera y la delantera de la paleta nos muestra el nombre de Narmer entre dos cabezas de bovinos con caras humanas. Pueden representar la diosa Hathor , asociada a menudo a los faraones , pero su adoración se extendió a partir del Reino Antigup. Es probable que los animales sean toros y que se refieran al toro como la fuerza y el vigor del rey.
 En imagen de la izquierda la paleta se reparte en tres registros horizontales. en el mayor de ellos, en el centro, hay dos bestias cuyo largo cuello se enrolla en torno a la cavidad; los animales se apoyan en dos egipcios. El registro superior expresa un mensaje concreto: el soberano, que lleva la corona del Bajo Egipto, se adelanta con su séquito para inspeccionar una fila de hombres decapitados. En el inferior el toro pisotea a un hombre barbado.
En la imagen de la derecha, el faraón, que esta vez lleva la corona del Alto Egipto (prueba de la unificación de las dos regiones), aplasta a un enemigo. A su lado, un criptograma explica la escena: el faraón (el halcón) ha sometido a los hombres del Bajo Egipto (representados por el ramo de papiros y el personaje barbado). Bajo la línea de base, dos personajes que parecen flotar en el espacio simbolizan probablemente dos ciudades, identificadas por los jeroglíficos contiguos.
Tanto en la composición como en los detalles, la Paleta de Narmer muestra ya las características propias del arte egipcio: la disposición de la narración por partes, con las figuras alineadas; los diferentes tamaños de los personajes en función de su importancia jerárquica, y la manera característica de representar el cuerpo humano en dos dimensiones, de perfil y de frente en un  mismo cuerpo, el poco estudio sobre la anatomía humana, la composición del cuerpo en figuras geométricas, los brazos se disponen a lo largo del cuerpo siguiendo la ley de frontalidad, el hieratismo que es la poca expresividad del rostro y por último el estatismo, que carece de recursos para mostrar movimiento. Estas imágenes están hechas para ser vistas de frente

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arte Egipcio (biografía de Nefertiti)


Nefertiti ha sido considerada una reina de Egipto. Esta mujer ha sido la esposa de Amenhotep IV, también conocido como Akenatón. 
Se la recuerda por haber sido una ferviente partidaria del culto al dios sol Atón propugnado por su esposo en contraposición a la religión tradicional egipcia. ella se ha convertido en una figura preeminente en la nueva capital del Tell al-Amarna; su imagen, dentro de los nuevos cánones estéticos del período Amarna, aparece en muchas representaciones artísticas. Entre las que se destacan el famoso busto polícromo conservado en Berlín, así como la talla de cuarcita inacabada de El Cairo. Esta mujer ha traido al mundo seis hijas con Amenhotep IV, Meritatón, Meketatón, Ankhesepaatón, Nefer Neferu Atón-Tasherit, NeferNeferure y Setepenre, pero acaba perdiendo el favor del rey, a los doce años del reinado de éste, y se retira de la corte aunque continue viviendo en la ciudad.

Está establecido que el padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó la posición de faraón, sucediendo a Tutankamón, a la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer llamada Tey, se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey”, sino algo así como “Gobernante” de la principal esposa del faraón.

Las evidencias apuntan a que era en todo caso madrastra de Nefertiti, quien quedó huérfana de madre a corta edad, siendo que su padre Ay, contrajo matrimonio nuevamente con Tey; de esta unión nacería Mutnedymet, siendo media hermana de Nefertiti, la que después sería desposada por Horemheb muy probablemente como muestra de continuidad en posición de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.
Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitani; esta teoría se ve reforzada por el hecho de que Nefertiti presentase una cabeza abombada, debido a una manipulación artificial de su neurocráneo en su etapa infantil, una práctica que no era propia de Egipto pero sí de Mitani y que era rasgo de alta clase social. Nefertiti quiso que su descendencia también ostentase tal distinción y, por ese motivo, en las representaciones familiares observamos que todos los miembros menos el faraón tienen el cráneo abombado.
En otra teoría se sostiene que era una princesa de origen nubio que fue entregada al faraón, pero esta teoría se daría de bruces con las representaciones (tanto en relieves, pinturas y esculturas) que la muestran fuera del estereotipo nubio.
Como en el caso de otros muchos datos de aquella época, la fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. No obstante, lo más probable es que haya sido desposada al momento de que Akenatón fuera ascendido a corregente de su padre Amenhotep III, como paso previo a la sucesión. Cabe recordar que el príncipe Amenhotep (el futuro Ajenatón) no era el primogénito del rey, y solo a la muerte del príncipe heredero, la sucesión se trasladó al futuro Akenatón.



 Ella siempre ha tenido una fuerte influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desata al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
En el año 1362 a. C., llega la muerte de su marido, pero a pesar de ello Nefertiti continua fiel al culto de Atón, en medio de la reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón. Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, se rescata su increíble belleza, a juzgar por las referencias escritas su nombre significa «la bella ha venido», y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo excepcional.

 Finalmente el nombre de Nefertiti desaparece misteriosamente de la escena política a partir del año 12 o 14, barajándose varias teorías acerca como lo han sido

La primera es sobre su propia muerte a partir del año 14, documentada por restos de un usebti; lo cual atestigua que se trataría de una muerte más de las muchas que se produjeron en esta época en el seno de la familia real como consecuencia de una supuesta peste, epidemia o por la posible transmisión del síndrome de Marfan. La segunda trata sobre el destierro al palacio del Norte debido a desaprobar el retorno al culto de Amón durante la corregencia de Smenkhare, porque se desviara peligrosamente del culto a Atón o por la crisis abierta tras la muerte de Makhetatón, ya que es posible que Akhenatón considerara que tanto esta muerte, como la incapacidad de su reina de concebir hijos varones fuera un castigo divino que indicaba que, por lo que fuera, Nefertiti había perdido el favor de Atón, y a su vez, pudo responsabilizar a Akhenatón, como autor del embarazo que condujo a la hija de ambos, casi una niña, a la muerte.
Una tercera teoría es que realmente ha llegado a ser corregente, y ha tomado el nombre de Smenkhare, no tratando de una desaparición sino de la substitución del nombre de Nefertiti por el de Smenkhare, permaneciendo el otro nombre Nefer Neferu Atón. Siendo una teoría que explicaría la insólita escena representada en la estela de Pase, en la que aparece Akhenatón en actitud afectuosa junto a una figura con la doble corona, que sería Nefertiti y no Smenkhare como también se supuso. Se cree que su cuerpo ha sido enterrado en la tumba real de Amarna, ya que  Akhenatón, cuando fija los límites de Akhetatón, en el sexto año de su reinado, ordena inscribir en una tablilla que se le levantará un sepulcro en la Montaña de Oriente; y que su enterramiento será allí durante la multitud de jubileos que Atón.

lunes, 20 de septiembre de 2010

prehistoria


Escena de caza de la Cova dels Cavalls
del periodo artistico prehistórico mesolítico, pintura rupestre, area levantina.
Localizada en la cova de cavalls.
En la imagen se observa una escena de caza con ciervos. La figura del hombre esta muy esquematizada y es caracteristico de la segunda parte del arte rupestre, al igual que la elección de un solo color. También la sensación de movimiento de la pintura se observa con claridad.
Es pintura sobre roca, usando pigmentos naturales, pintado con los propios dedos o con pinceles fabricados con piel de animal. Son figuras esquematizads en movimiento con un solo color.


Las manos de la cueva de las manos.
Prehistoria paleolítico superior, pintura rupestre
Localizada en la Patagonia, cañadón del valle del Alto Río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno.
Se puede observsar manos hechas poniendo la mano sobre la roca haciendo uso de esta como plantilla ,o pintarse  de la mano y pegarla en la roca a modo de sello , usando pigmentos narutales mezclados con arcilla grasa de animal y sangre animal.

El bisonte de altmaira
Del periodo artistico prehistorico paleolitico superior escuela franco cantabrica . Localizada en la cueva de Altamira Santander.
Es un bisonte ergido
En pintura sobre roca, usando pigmentos naturales mezclados con grasa de animal arcilla y sangre para dar ese color rojizo, con una linea oscura remarca el contorno de la figura usando los dedos o pinceles hechos de piel de animal. Para conseguir volumen utiliza tonos oscuros para alejar y claros para acercar, el uso de los salientes de la roca para crear también sensación de volumen. Tambien usa tecnica del grabado , reunde en la pared el controno o con una trozo de silex normalmente.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué es el Arte?

Personalmente, pienso que el arte es una manifestación la cual expresa una visión personal o desinteresada que interpreta lo real o lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoro. Pero lo que más me intriga es esa inquietud y persistencia del hombre en representar la realidad, porque por otro lado, lo imaginario es comprensible porque no existe hasta que no se lo enseñas al mundo, por así decirlo.
Me asombra la perseverancia con la que el hombre ha ido poco a poco mejorando su calidad a la hora de representar lo que ve, a lo largo de la historia el grado de iconicidad a ido aumentando considerablemente, en la prehistoria la representación del hombre es muy simple y actualmente los retratos se pueden conseguir con una calidad similar a la de una fotografía y así con todo lo demás, la escultura, el grabado etc...
También están las estructuras arquitectónicas, que esa también es una forma artística muy reconocida al igual que la literatura, históricamente hablando. En la arquitectura no se representa la realidad, es más bien un motivo decorativo a la hora de construir una edificación, la cual tiene un recorrido histórico bastante extenso y muy hermoso.
¿Por qué el hombre tiene esta cualidad de crear y representar tan extraordinariamente maravillosa?